Muchas veces, cuando olvidamos algo decimos de broma que el Alzheimer nos está atacando y no le damos importancia al asunto.
Sin embargo, olvidar detalles importantes o de forma frecuente podrían indicar que algo no está bien.
Te recomendamos:
7 señales de que te sientes inferior
7 frases que dice una persona inmadura
En nuestro Facebook tenemos contenidos similares, visítanos.
¡Ojo!, no decimos que tengas Alzheimer por olvidarte de algún detalle insignificante, pero sí que le prestes más atención a tu salud mental y física.
Porque hay algunos síntomas que se presentan y que indican que se está padeciendo de esta enfermedad. Tal vez, no sea tu caso, pero sí el de algún familiar, amigo o pareja.
Incluso, no debes creer que solo le pasa a los adultos mayores, porque también hay casos en los que se presenta a una corta edad.
Por esto, es momento de que conozcas los síntomas del Alzheimer y veas si es solo distracción, estrés o un problema más grave:
Los síntomas que indican que podría tratarse de Alzheimer
1. No recordar.
No es una pérdida de memoria total o de golpe, pero sí constante y de varias cosas y situaciones. Desde qué comió, qué día es, lo que tenía que hacer o lo que hizo hace una semana.
Perder memoria en cinco años a cierta edad es normal, pero en cinco meses, no lo es. Y cuando los olvidos se acompañan de una disminución permanente del sentido del olfato, las probabilidades de que este deterioro sea causa de demencia son altas.
2. Preguntar lo mismo de forma frecuente.
A pesar de recibir una respuesta clara, quien empieza a manifestar síntomas de alzheimer puede preguntar la misma cosa de forma repetida.
Puede mencionar que no escuchó la primera vez y que la segunda estuvo distraída, pero esto se repite en más ocasiones.
3. Cambiar las cosas de lugar.
El alzheimer conlleva una confusión mental que se traduce en una mala organización de los objetos cotidianos.
Por lo que suele acomodarlo en lugares extraños y equivocados, esto también significa que no sabe dónde las dejó o que comiencen a perderse cosas porque no están en su sitio.
4. Pérdida del sentido de la orientación.
Esta enfermedad lleva a desorientarse respecto al lugar o el tiempo. Por lo que pregunta de forma frecuente qué día es, dónde estoy o tenga que hacer una pausa para reconocer su hogar y hasta a una persona.
5. Dificultad para realizar cosas simples y familiares.
Desde no poder recordar cómo arranca su automóvil o no poder abrir la puerta con la llave correcta hasta no saber cómo realizar una actividad diaria como lavarse los dientes o las manos.
6. Olvidar la utilidad de las cosas.
¿Y esto para qué es? ¿No entiendo para qué sirve esto? ¿Cómo se utiliza esto?, son frases que suele repetir de forma frecuente.
Aunque ya se le haya explicado, lo utilizó anteriormente o ha estado años en su vida, se le olvida cómo manejar o usar algunas herramientas.
7. No saber el nombre de las cosas.
«Pasame la desta», «yo quiero la, la…», «dónde está la cosa esta», son frases que ya no parecen graciosas por lo repetitivas que suelen ser por parte de esta persona.
En cierto punto puede ser normal, pero si viene acompañada de una pérdida de capacidad para comprender palabras o se empieza a construir las frases de forma desordenada o ilógica, puede ser un síntoma de alzheimer y un motivo para acudir al especialista.
Si notas estos síntomas de forma frecuente, es momento de tomar la situación con seriedad y acudir con tu médico.
También te recomendamos leer: 5 alimentos que te ayudan a mejorar tu memoria y prevenir el Alzheimer
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.