Si crees que tu higiene bucal es la mejor porque te lavas los dientes muy bien o después de comer, te equivocas y podrías tener caries.
Así como lo lees, tus dientes pueden estar dañados y tener bacterias que no puedes ver y que se hacen presentes, aunque los cepilles con frecuencia.
Te recomendamos:
Características de una persona falsa
5 acciones para ser más disciplinado y lograr tus metas en poco tiempo
En nuestro Facebook tenemos contenidos similares, visítanos.
Y aunque tú no puedas ver que estén picados o que tengan caries, sí pueden estar dañados sin que lo notes a simple vista.
Lo sabemos, tú tienes una buena higiene bucal, sin embargo, factores como no cepillarlos correctamente, no usar hilo dental, usar una pasta de dientes incorrecta o no hacerlo tres veces al día, puede afectar a tus dientes.
Pero si tú haces lo anterior bien, no debes cantar victoria, porque hay otras situaciones que están dañando la salud de tus dientes y son…
Por esta razón te salen caries (aunque cepilles bien tus dientes)
1. Snacks demasiado dulces.
Odontólogos de la Universidad de Alabama, en Birmingham, explican que cada vez que comes carbohidratos, azúcares o ácidos, tu propia saliva se encarga de neutralizarlos.
Este proceso puede durar 25 minutos, pero si después de comer o a los 10 minutos de lavarte los dientes, comienzas a comer snacks con demasiada azúcar, tu boca nunca tendrá la oportunidad de limpiarse y volver a su nivel natural.
Esto significa que tus dientes estarán frecuentemente bajo un “ataque ácido” y hay mayor riesgo de que se rompa el esmalte protector. Por lo que aparecen las caries sin que te des cuenta.
Por esto, es importante que después de tus comidas del día, esperes de 1 a 2 horas para disfrutar de tus snacks y que evites los que son procesados o que contengan demasiada azúcar.
2. Boca seca.
La saliva es como un sistema de defensa para tu boca, puesto que elimina bacterias, restos de alimentos y ácidos que causan las caries en los dientes.
Esto significa que, mientras menos saliva, mayor riesgo de daño y de caries. Por esto, es importante que estés bien hidratado y bebas suficiente agua durante el día, para que tu boca no esté seca.
Es importante considerar que hay medicamentos y condiciones de salud que pueden causarte resequedad en la boca.
Si es tu caso, lo más recomendable es que tomes suplementos de calcio y fosfato para mantener tus dientes más fuertes y claro está, que consultes a tu médico y dentista para mejores indicaciones.
3. Cepillarte después de comer.
Algunas personas terminan de comer y a los 5 minutos ya se están lavando los dientes, ya que, piensan que de esta forma, evitarán comer de más o eliminarán el mal aliento.
Sin embargo, esto no es lo ideal, porque solo dañas tus dientes y provocas caries.
La razón es que, cuando comes, los restos que quedan entre los dientes y las cerdas abrasivas de tu cepillo pueden restregarlas por el esmalte, causando un mucho daño.
Los expertos recomiendan esperar al menos 25 minutos después de cada comida o bebida, antes de cepillarte los dientes. De este modo, tu saliva habrá hecho una limpieza superficial antes de que las cerdas hagan el trabajo profundo.
4. Por genética.
Lamentablemente, así es, por más que tengas un buen cepillado y cumplas todas tus normas de higiene bucal, es probable que las caries que sufras sean por la genética.
Esto fue demostrado en el 2019, gracias a un estudio que descubrió que algunos genes afectan la salud bucal y contribuyen a la aparición de caries.
De hecho, estos determinan cómo se forman los dientes y qué susceptibilidad tienen frente a ciertas bacterias.
Esa genética también incide en la saliva, siendo más o menos efectiva para la limpieza natural de los dientes.
Por esto, es fundamental que asistas a tu odontólogo con regularidad, hagas una limpieza y te recomiende el mejor tratamiento o productos para ti.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.