El mundo está lleno de misterios, unos más inteligentes e interesantes que otros, como el del whiksy catalogado como el más caro del mundo.
Lo sorprendente es la cantidad de dinero que estamos dispuestos a pagar por algo que nunca existió.
El Aisla T’Orten de 105 años, elaborado en 1906 y valuado actualmente en 725 mil libras (1.4 millones de dólares) es, en realidad, una broma de April Fool’s Day.
La historia del whisky en un vaso
Hace 105 años un terrible fuego destruyó la destilería Aisla T’Orten en Escocia, después de un solo día de estar operando. Sólo sobrevivió un poco del whisky fabricado en sus barricas…
El whisky permaneció escondido en Aberdeen durante 100 años, en el sótano de Allie Sisel, un historiador escocés que, en 2010, contactó a Master of Malt para revelarles su secreto.
En marzo de 2011, Master of Malt finalmente embotelló el famoso líquido que, después de un cuidadoso proceso de exhumación, dio para una botella de 762 ml del whisky más delicioso jamás experimentado por nuestra generación.
Con 40.7% alcohol, es un whisky robusto, poderoso y melódico, una mezcla sublime que rebosa intensidades y notas amaderadas con sutiles destellos de café y pimienta.
Algunos lo han llamado “La historia del whisky en un vaso” o lo han comparado a la sensación de entrar por primera vez a la Capilla Sixtina. “Una verdadera provocación a los sentidos”.
Se fijó su precio en 870 mil libras esterlinas y salió al mercado con la fastuosa leyenda de “Historia Líquida”.
Inocentes palomitas
Los coleccionistas y verdaderos amantes del whisky consumieron la historia como cualquiera de nosotros lo hubiéramos hecho, aumentando con cada búsqueda el valor de la famosa botella que, en realidad, no existía.
La botella salió a la venta el 1º de abril de 2011, un día en el que todo puede pasar y más de uno hemos caído en historias que no son ciertas.
Ese mismo día Master of Malt publicó la verdad:
“Tuvimos una reacción increíble al lanzamiento del Old Aisla T’Orten 105 años, pero debemos confesarles la verdad…”
Hoy en día, este whisky sigue apareciendo como el más caro del mundo en todos los listados, aunque si entras a buscarlo en Masters of Malt encontrarás esta nota:
“El increíble descubrimiento de un whisky con más de 105 años de edad pudo haber tenido algo que ver con el día de su lanzamiento, en April Fool’s Day de 2011. También es posible que hayamos incluido algunos anagramas en la historia…”
Allie Sisell (historiador que encontró la barrica) Lies, All Lies…
Y si reordenamos las letras de Aisla T’Orten, la destilería que “fabricó” el mejor whisky, encontramos un: It’s not a real distillery.
Una broma no sólo ingeniosa sino sumamente viral y creíble que sigue posicionando al Aisla T’Orten 105 años como el whisky más caro jamás vendido en la historia.
¿No están pensando en contratar al que hizo esta broma?
Leave A Reply