Asghar Farhadi, el director de nacionalidad iraní que en 2012 ganó su primer Oscar en la categoría Mejor Película Extranjera por su filme «A separation», no asistirá a los Premios Oscar este domingo, debido a la política migratoria de Donald Trump.
Muchos se ha especulado del ambiente que se vivirá en la 89 entrega de los premios, pues el contexto político y social, con la llegada de Donald Trump a la Presidencia, ha creado en los discursos de los ganadores en otras ceremonias, un punto de vista crítico con respecto a la discriminación y xenofobia.
En el caso de Farhadi, quien este año se ganó la nominación por su trabajo en The Salesman, acatará la disposición presidencial en la que, como parte de las políticas migratorias, se prohibió la entrada a Estados Unidos a refugiados y ciudadanos de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán.
Aunque la postura de la Academia fue clara con respecto a su interés de crear lazos artísticos entre las naciones, Farhadi dijo que incluso si se hiciera una excepción con él, no asistiría a la gala.
Aquí puedes ver el comunicado de Farhadi en el cual explica los motivos de su ausencia, en resumen:
«Lamento anunciar a través de este comunicado que he decidido no acudir a la Ceremonia de los Premios de la Academia junto a mis compañeros de la comunidad cinematográfica.»
«A lo largo de los últimos días y a pesar de las injustas circunstancias que han ocurrido para los inmigrantes y viajeros de diversos países hacia Estados Unidos, mi decisión había sido la misma: asistir a la ceremonia y expresar mis opiniones sobre estas circunstancias a la prensa que cubría el evento. No tenía la intención de faltar al evento…»
«Sin embargo, ahora parece que la posibilidad de mi presencia se ha visto acompañada de condiciones y obstáculos que considero inaceptables aunque se hubiera decidido aplicar una excepción en mi caso…»
Así, en un año más, la gala da de qué hablar no sólo por los encuentros cinematográficos, también con las ausencias de sus nominados.
Conoce aquí lo que invierten las marcas de lujo en los Oscar.
Leave A Reply