Mucho se dice acerca de los endulzantes, por eso le pedimos a nuestra nutrióloga de cabecera, Emma Suárez, que nos explicara acerca de su naturaleza y consumo.
Te recomendamos
3 imperfecciones que las mujeres adoran en un hombre
Dinero vs. Tiempo… ¿Qué nos hace más felices?
Esto fue lo que nos explicó nuestra experta en nutrición, Emma Suárez.
En los últimos años, el consumo de endulzantes naturales y artificiales bajos en calorías ha ido en aumento, pero no ha bajado la obesidad o sobrepeso en la población, entonces ¿si se consume menos azúcar y calorías, por qué el peso de las personas no ha cambiado?
Hay muchos factores que afectan esto, pero uno de estos es la calidad de los edulcorantes, más allá de las calorías que contienen.
Todavía no hay muchos estudios al respecto, pero en teoría, estos edulcorantes o sustitutos de azúcar, le dicen a tu cuerpo que estás consumiendo azúcar, debido a su sabor dulce, entonces tu metabolismo se pone a trabajar para ocupar esta “azúcar”, y al no haberla pueden pasar dos cosas
1. Que tu hígado produzca azúcar.
2. Que te den antojos o necesidad por comer otras cosas dulces.
Entonces inconscientemente vas a picar cosas que normalmente no comerías.
Otro aspecto importante es que algunos de estos endulzantes es que tienen efectos secundarios en la salud, como inflamación intestinal, dolor de cabeza, aumentan el apetito y las posibilidades de tener cáncer, y en el caso de los que son naturales, contienen mucha azúcar.
La recomendación es que evites:
Aspartame, acelsufame, isomaltosa, sacarina y sucralosa. También evita azúcares refinados y el jarabe de agave.
Es mejor intentar acostumbrarte al sabor natural de los alimentos, o utilizar con medida y control miel de abeja o azúcar mascabado, ya que sí contienen azúcar y calorías.
Si quieres ocupar un endulzante sin calorías, utiliza stevia natural (¡ojo! debe de ser la hoja molida o sea el que es verde o en gotas).
Te invitamos a que le des play al video para ver la explicación de Emma Suárez, además puedes visitar Sistemma.
Si quieres leer más para cuidar tu alimentación y cuerpo, te recomendamos:
Esto es lo que debes comer antes y después de hacer ejercicio
Dormir poco o dormir mal te hace subir de peso
Esto es lo que debes saber acerca del consumo de lácteos