Si te la vives pensando en el hubiera o crees que te equivocaste en el pasado y pudiste cambiarlo, es momento de que conozcas el shoganai.
Esta palabra japonesa significa “no se puedo evitar”, aunque no es su traducción correcta, se le ha adjudicado esta frase para darle sentido.
Te recomendamos:
7 tips para convertirte en el hombre que siempre has deseado ser
5 cosas que debes abandonar para tener éxito
Encuentra en el Facebook de Personalista más contenidos similares
Ya que se refiere a que las personas entiendan que el pasado no fue su culpa y pueden seguir adelante sin remordimientos.
Se trata de soltar el pasado de una forma sana y no caer en la resignación o descontento, sino en la aceptación de que así tenía que pasar.
Shoganai: La filosofía japonesa para seguir adelante y aceptar tu pasado
Los japoneses usan esta palabra en momentos que se sienten atrapados por lo acontecido en el pasado, pero que les hace recordar que era lo correcto para ese momento.
Aunque en México se podría interpretar como “ya ni modo” o “qué le vamos a hacer”, no se trata de sentir culpa y menos de cargar con esa situación, sino de soltar para avanzar.
El shoganai hace énfasis en que enfrentemos el asunto, pero que permitamos que las cosas sigan su curso natural.
Ya no necesitan nuestro control, tiempo ni atención, debemos enfocarnos en lo que sigue para así vivir con menos sufrimiento y estrés.
Nos ayudan a tener una actitud más positiva en la vida y a levantarnos de una forma rápida y firmemente frente a las adversidades.
Sigamos su ejemplo
Los japoneses suelen tener una filosofía, reputación y vida tranquila y principalmente inteligente porque se enfocan en forjar su carácter de una forma sana.
Son expertos en tener herramientas para buscar fuerza en un momento de oscuridad y ser resilientes ante cualquier dificultad.
Por esto, es recomendable seguir su ejemplo y apoyarnos del shoganai.
Porque es una palabra que te da esperanza y te brinda algo positivo ante una situación complicada o que te sigue arrastrando al pasado y al fracaso.
Aceptarlo es la mejor forma de avanzar y remediar nuestros errores. Porque ya no podemos cambiarlos, pero sí podemos aprender de ellos.
Incluso, en una situación similar hacer lo que hubieras querido en ese momento.
Lamentablemente, muchas veces, las cosas no serán como queramos, pero necesitamos aceptar que fueron como tenían que ser y que no estaban bajo nuestro control.
Para entender esto, debes soltar y alejarte, para verlo desde otra perspectiva, incluso para darle prioridad a otras cosas que necesitan tu tiempo y atención.
Al soltar no pierdes, sino que ganas paz mental y sabiduría, porque no te aferras a lo que no te sirve y te permites avanzar para obtener algo mejor.
El Shoganai te abrirá más puertas
Esta palabra no se trata de dejar todo en manos del destino o creer que fue mala suerte, sino de tomar la situación de la mejor manera posible.
Sin conformarte, atormentarte y menos cargar con toda la culpa. Si no que veas que diste lo mejor de ti, pero en esta ocasión te tocó aprender y no ganar.
No se trata de conformarse, sino de aceptar que hay cosas que no tienen remedio y no dependen de ti.
Tu tiempo es valioso y no puedes desperdiciar en algo que ya no está o que dejó de funcionar hace mucho. Por esto, es importante soltar para avanzar y enfocar tu talento, esfuerzo y tiempo en algo que sí te dará frutos.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.