Cultura

¿Puedes oler a anciano? La ciencia dice que Sí y a partir de los 30 años

published by El Personalista

hombre locion fragancia mano cuello aroma olor

Se acaba de confirmar tu peor miedo: podrías comenzar a oler a viejo desde los 30 años.

¡No lo decimos nosotros! Sino la ciencia.

Además, este aroma a «rancio» nada tiene que ver con tu aseo o fluidos corporales; sino con una molécula que genera la piel cuando se oxidan los ácidos grasos, y que se llama «2-nonelal».

«El 2-nonenal huele realmente mal. Tanto que cuando abrimos una cápsula con esa molécula en el laboratorio, todo apesta», asegura el químico José María Antón.

Si te interesó esta nota, te recomendamos leer:

Mark Wahlberg tiene un plan de entrenamiento ¿exagerado? ¿Qué opinas?

8 claves para combinar las botas chelsea y destacar tu estilo

El descubrimiento de esta molécula ocurrió en el 2001 y fue realizado por científicos japoneses, quienes buscaban una fórmula para contrarrestar la peculiar esencia de los ancianos, que ellos identifican como «kareishu».

Según los expertos, las moléculas 2-nonelal comienzan a propagarse por todo el cuerpo a partir de los 30 años, y su producción es causada por los cambios hormonales que van ocurriendo con la madurez.

Es ese aroma que percibimos cuando entramos en un asilo, por ejemplo, y que distinguimos incluso cuando el lugar está muy limpio.

Pero ¿se puede quitar con una ducha?

Este olor característico no se puede quitar con una ducha, añaden los expertos, pues los lípidos no son solubles en agua. Por eso, el olor ligado a los ácidos grasos es realmente casi imposible quitar.
¡Terrible!

Sin embargo, no todo es tan malo. Así como vamos oliendo a «viejos», también vamos perdiendo las capacidades olfativas, por lo que cada vez será más difícil percibir este peculiar olor en nosotros y nuestros contemporáneos.

Encuéntranos en Facebook

published by El Personalista