Cultura

¿Qué es la contaminación electromagnética y por qué debe preocuparnos?

published by El Personalista

cerebro contaminación electromagnética

¿Qué es la contaminación electromagnética y por qué debe preocuparnos?

Empecemos con una pregunta simple: ¿Cuánto tiempo del día estás usando un teléfono celular, una computadora o una televisión?

Te puede interesar

Crean eco-zapatos con botellas de plástico y sargazo

Tener un mal jefe te hace más daño que beber alcohol o fumar

Contaminación electromagnética

La contaminación electromagnética es la exposición frecuente a emisiones electromagnéticas que provienen de diferentes fuentes con distintas frecuencias.

Con el estilo de vida actual, en el que la mayoría carga un teléfono celular, trabaja frente a una computadora o se dispone a ver en la televisión largos maratones de series y películas, se ha aumentado la exposición a ondas electromagnéticas.

Si bien, las necesidades de comunicación de la era actual promovieron el desarrollo de nuevos medios de comunicación, cada vez exponemos a los niños con menor edad a estos aparatos.

Por otro lado, la cocina no está exenta, sobre todo si el horno de microondas es un medio constante para calentar los alimentos.

Nos rodean…

Según una nota informativa de un medio local, las ondas electromagnéticas se producen cuando partículas en movimiento de un campo eléctrico (voltaje) se cambian o se mueven juntas con las de un campo magnético (flujo de corriente).

En esta misma fuente, encontramos una declaración que nos debería poner a pensar acerca del tiempo que invertimos con un aparato eléctrico, “basándonos en la ciencia actual, creemos que una epidemia de cáncer en el futuro es posible como resultado de un uso incontrolado de teléfonos móviles, tecnologías wifi y otros dispositivos inalámbricos”, dijo David Carpenter, del Instituto de Salud y Medio Ambiente de la Universidad de Albany, Estados Unidos.

Quizá para nosotros algunos gadgets inalámbricos son el mejor invento del mundo, pero se debe conocer la postura de la ciencia al respecto.

De hecho, el Instituto Politécnico Nacional, está trabajando en la creación de aplicaciones que puedan medir la cantidad de ondas electromagnéticas que están a nuestro alrededor en determinado lugar.

Recordemos que estas ondas electromagnéticas no se ven, y pueden ser causadas por una tormenta eléctrica o generadas por el hombre, por ejemplo con la energía eléctrica, las ondas para la transmisión telefónica, televisiva o radial.

Ante este panorama, existen ciertas medidas que podrían ayudarnos a recibir menos ondas electromagnéticas.

Recomendaciones

1. Aleja de tu cama o de tu recámara aparatos electrónicos.

2. Modera el uso de aparatos electrónicos.

3. Deja el celular en modo avión todo el tiempo posible.

4. Utiliza aparatos alámbricos, desde audífonos hasta conexión a internet por cable y no wifi.

5. Evita que los niños tengan acceso a estos aparatos.

published by El Personalista