Sabores

Karime López, la chef mexicana que sigue triunfando en el mundo

published by El Personalista

chef platillo comida Karime López

La chef Karime López hizo historia al convertirse en la primera mujer mexicana en obtener una estrella Michelin.

En el 2019 obtuvo su primera estrella en la prestigiosa guía que premia a lo mejor de la gastronomía mundial.

Te recomendamos:

10 cosas que una ex estará dispuesta a hacer para llamar tu atención

7 cosas que te inspirarán y te ayudarán a ser más productivo

Encuentra en el Facebook de Personalista más contenidos similares

Karime López recibió este reconocimiento por su labor como chef en Gucci Osteria, proyecto restaurantero de la marca Gucci y del reconocido chef Massimo Bottura.

López es oriunda de la ciudad de Querétaro y ha trabajado en diversos restaurantes alrededor del mundo como:

Pujol, en México, Noma, en Copenhagen; Nihonryori RyuGin, en Tokio; Central en Perú y Can Fabes en España.

Karime López, la chef mexicana que sigue triunfando en el mundo

Después de cosechar triunfos en Gucci Osteria, Karime López ha sido seleccionada por Massimo Bottura para participar en su novedoso proyecto global Why Waste?

El cual busca reducir el desperdicio de alimentos que solemos tener en casa y aprovechar a profundidad los productos.

Why Waste fue desarrollado en el marco de la asociación entre «Food for Soul» y S.Pellegrino, que apoya la misión de mejorar el sistema alimentario mundial y reducir el desperdicio, tanto en la gastronomía comercial como en la doméstica.

Ponemos nuestro planeta a prueba utilizando agua, recursos humanos y energía para producir frutas y verduras que luego desechamos.

Esto luego se traduce en la primera causa del cambio climático, porque quemamos los desechos.

De hecho, es más barato quemar los desperdicios de alimentos que distribuirlos entre los necesitados, pero esto es inaceptable en 2021”, menciona Massimo Bottura.

Un problema que tiene solución…

Cabe recalcar que la ONU nos recuerda que cada año se desperdician mil millones de toneladas de alimentos, la mayoría en el hogar.  

Por esto, es de suma importancia prestarle atención a este proyecto y al trabajo de la chef mexicana, Karime López.

Porque no solo aprenderás recetas para aprovechar los alimentos que tienes en casa también tendrás tips para comer saludable con productos que parecen no valer la pena.

Incluso, serás más consciente con lo que comes, cómo lo preparas y qué puedes disfrutar cuando parece que no tienes nada qué comer.

Bottura, como Embajador de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), seleccionó a cuatro chefs de todo el mundo, para atender esta situación.

Ellos serán los encargados de educar e inspirar al chef que hay en ti, sobre cómo reducir el desperdicio de alimentos en el hogar.

López, representa la categoría de verduras y hierbas y asegura que “tiramos el 50% de todas las verduras y hierbas que compramos”.

Por esto, nos brinda 2 recetas de su creación para utilizar los residuos de comida que tenemos en casa.

Así que saca al chef que vive en ti, atrévete a preparar y probar estos platillos:

Veg-Peel demi-glace

Los restos de verduras se pueden guardar en una bolsa en el congelador hasta que tengas suficientes para asarlas y convertirlas en una rica salsa demi-glace.

Puedes utilizar cáscaras de cebolla, restos de zanahoria, tallos de espárragos o cualquier desperdicio vegetal que encuentres.

Almacenamiento: 

Una vez hecho, la salsa demi-glace se puede almacenar en recipientes en el congelador, incluso en bandejas de cubitos de hielo, lista para añadirle intensidad a nuestros platos, como las croquetas vegetarianas.

Ingredientes (para 10 personas):

-Restos de verduras
-Agua
-Aceite de oliva
-Sal

Preparación:

Coloca los restos de verduras (se pueden usar congelados), y las hierbas que hayan sobrado, en una bandeja de asar forrada con papel pergamino.

Sazona con aceite de oliva y sal. Introduce la bandeja en un horno precalentado a 170°C y remueve cada 15 minutos hasta que los restos estén dorados.

Consejo de Karime:

No cocines demasiado los restos, el color dorado asegura que todos los mejores sabores estén listos para el siguiente paso.

Cuando los restos estén dorados, saca la bandeja del horno y retira el papel pergamino antes de volver a meterla en el horno durante otros 5 minutos.

Saca la bandeja y comienza a desglasar la sartén con agua, aquí es donde se captura la riqueza y el umami de las sobras.

Vierte las sobras desglaseadas en una olla, con 1 parte de restos por 2 partes de agua. Lleva el caldo a ebullición y redúcelo lentamente a la mitad.

Cuela el caldo para eliminar las sobras, vierte el líquido de nuevo en la olla y vuelve a reducir a la mitad.

El demi-glace está listo cuando la mezcla se espesa y empieza a pegarse a la cuchara con la textura de la melaza.

Croquetas Vegetarianas con Veg-Peel Demi-Glace

Ingredientes (para 4 personas):

-120g papas harinosas cocidas
-20g de coliflor cocida, con hojas y tallos
-Zanahorias cocidas, 20g
-20g de chícharos verdes cocidos
-Brócoli cocido con hojas y tallos, 20 g
-Migas de pan
-1-2 huevos
-Sal
-Pimienta negra
-Aceite de cocina para freír

Preparación:

Mezcla todas las verduras en un bol y aplástalas suavemente con las dos manos, uniendo poco a poco la mezcla hasta conseguir una textura rústica.

Consejo de Karime:

Asegúrate de que las verduras estén calientes para que sea más fácil formar una pasta homogénea.

Añade el pan rallado y uno o dos huevos a la mezcla hasta que obtengas una mezcla bastante sólida y consistente que se una, y sazona con sal y pimienta.

Cuando tenga una buena consistencia, forma la mezcla en croquetas. Deja que las croquetas se enfríen en la nevera durante 30 minutos.

Saca las croquetas de la nevera y pásalas individualmente por harina para evitar que se deshagan durante la cocción, además de darles una textura crujiente cuando se cocinen.

Fríe las croquetas en aceite de cocina a 170 °C, hasta que estén doradas, y colocarlas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Sirve las croquetas en un plato para compartir y rocíalas con un rico Veg-Peel Demi-Glace caliente.

Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

published by El Personalista