Modo Nocturno

Esta es la diferencia entre amor y dependencia emocional

published by El Personalista

casi-algo

¿Sabes cuál es la diferencia entre amor y dependencia emocional? Saberla es un buen inicio para comenzar a relacionarte de forma sana.

Te puede interesar

Raperos mayas que colaboran en el soundtrack de Black Panther: Wakanda Forever

5 cosas en las que no se detiene a pensar un hombre auténtico

Encuentra en el Facebook de Personalista más contenidos similares

Mucho se dice de las relaciones tóxicas o de esos comportamientos que se califican como inapropiados porque en una relación de pareja se convierten en un estira y afloja constante.

Es como si se entrara en un ciclo, se enojan, se encontentan, se enojan, se amenazan con dejar la relación, se encontentan… Eso es lo que se ve por fuera, pero por dentro hay dinámicas que están marcando esta situación.

Diferencia entre amor y dependencia emocional

Amor
Es difícil definir al amor pero lo intentaremos…

El amor es la voluntad de querer construir una relación libre en la que se respeten acuerdos y se comparta lo que cada uno quiere ofrecer.

El amor es darte lo que me nace compartirte y yo recibo lo que tú gustes compartirme. Ambos podemos aceptarnos desde el conocimiento y compatibilidad.

Unsplash/Caleb Ekeroth

Dependencia emocional
La dependencia emocional funciona como un intercambio condicionado, ¡ojo! Esto puede ser inconsciente o quizá entendido a medias, sin embargo, de cualquier forma, se permanece en la relación.

Este intercambio puede funcionar así:

«Te doy amor para que me des amor», «te doy placer para que me des amor», «te doy mi tiempo para que no te enojes», «tú me haces feliz», «hago esto para que seas feliz y entonces me quieras hacer feliz»…

Es decir, damos lo que somos para recibir algo a cambio, por miedo, por falta de amor propio, por apego…
No se da por voluntad, sino por la necesidad de que alguien llene nuestros vacíos.
No damos lo que queremos dar de forma libre o desinteresada, damos para recibir y si no nos dan lo que queremos pensamos que no valemos o dudamos de lo que inspiramos.

Entonces, nuestras emociones, estado de ánimo, paz, valor o alegría, dependen de lo que la otra persona hace o no, no de lo que nosotros hacemos por nosotros mismos.

Cuando se vive con las expectativas de lo que se quiere en la relación o idealizando a la pareja es cuando se le abre la puerta a la dependencia emocional.

El amor es sano cuando es una construcción en equipo, con dos personas que tienen las mismas ganas y pueden caminar rumbo a la misma dirección, pero cada uno en su espacio realizándose de forma individual compartiendo en pareja.

¿Te quedó clara la diferencia entre amor y dependencia emocional? Aquí un último ejemplo:

Dependencia emocional: soy feliz si me amas y quiero hacerte feliz en nuestra relación.
Amor: me amo, quiero hacerme feliz y que tú seas feliz, que juntos construyamos una relación de pareja sana.

Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

published by El Personalista