Nutrición

7 alimentos que te ayudan a mejorar la función de tu cerebro

published by admin

frutos secos

Hay alimentos que además de tener un impacto positivo en la salud general del organismo, ayudan específicamente a una óptima actividad cerebral.

El cerebro utiliza 20% de las calorías que consumimos todos los días, de ahí la importancia de asegurarnos de ingerir todos los nutrientes necesarios para su correcto rendimiento.

Hay alimentos que favorecen la memoria, la agilidad mental y la concentración, permitiéndonos aprovechar el tiempo de manera más satisfactoria y absorber conocimientos con mayor rapidez y destreza.

¿Qué comer para pensar mejor? Aquí te mencionamos siete opciones que ayudan a un mejor funcionamiento neuronal, es decir, a ser más inteligente:

1. Chía.
Su alto contenido de Omega-3 favorece el funcionamiento de las neuronas y la actividad cerebral. Además, aumenta la saciedad y mejora tu proceso digestivo.

Estas semillas también tienen propiedades antioxidantes, incluso más que los arándanos, por lo que ayudan a evitar el envejecimiento prematuro,a prevenir enfermedades cardíacas y el desarrollo de células cancerígenas.

chía

Shutterstock / mchin

2. Espinacas.
Este alimento contiene potasio, manganeso, zinc, hierro y calcio, elementos que contribuyen a mantener la conductividad eléctrica del cerebro y, por lo tanto, facilitan la sinopsis neuronal.

3. Pescados azules.
También se les conoce como “pescados grasos”. Su altocontenido de fósforo y Omega-3 aumenta la capacidad de almacenamiento de nuestra memoria.

Entre los pescados azules más comunes se encuentran el salmón, la sardina y el atún.

pesacos azules salmón

Shutterstock / Gregory Gerber

4. Frutos secos
Además de ser deliciosos, aportan una gran cantidad de minerales y vitaminas, como fósforo, magnesio, potasio, vitaminas del complejo B y vitamina E, nutrientes que son necesarios para mantener una buena salud cardiovascular y cerebral.

Por ejemplo, las nueces contienen más de 19 vitaminas y minerales, entre las que podemos destacar la vitamina E o tocoferol, que funciona como un antioxidante y está estrechamente vinculada con la regeneración celular.

Y no sólo eso: estos alimentos funcionan como antidepresivos naturales, ya que son ricos en ácidos grasos Omega-3 y Omega-6.

5. Brócoli.
Catalogado como un “súper alimento”, el brócoli tiene la capacidad de potenciar la memoria y proteger el cerebro contra lesiones. ¿Cómo sucede esto?

Un estudio publicado por la revista Genesis reveló que se debe al sulforafano, un químico que se encuentra en el brócoli, que puede evitar y contrarrestar la aparición de enfermedades neurodegenerativas.

Brócoli

Shutterstock / Plateresca

6. Jitomate.
Un estudio de la Universidad de Finlandia Oriental, publicado en la revista “Neurology”, reveló que el consumo de jitomates reduce hasta en un 55% el riesgo de sufrir un derrame cerebral.

Según la investigación, las personas que ingieren jitomates con frecuencia tienen menos probabilidadades de sufrir daños cerebrovasculares (disminución del riego sanguíneo en una arteria del cerebro).

Es gracias al alto contenido de licopeno, un antioxidante del grupo de los carotenoides que le da su característico color rojo, que el jitomate nos ayuda a mantener un adecuado riego sanguíneo, protegiendo no sólo la inteligencia, sino también la vida.

7. Cacao.
No sólo es rico en antioxidantes que evitan el envejecimiento prematuro, sino que su consumo mejora el flujo sanguíneo al cerebro, y por lo tanto,el mantenimiento de las habilidades cognitivas.

Shutterstock /  iravgustin

Shutterstock / iravgustin

Consumir estos siete alimentos es indispensable, pero además,es importante incorporar un suplemento alimenticio que te garantice la dosis diaria básica de nutrientes para el buen funcionamiento del cerebro.

Un suplemento que condense las vitaminas y minerales que contienen estos alimentos es la forma más sencilla de consumir lo que tu cuerpo necesita para ser más inteligente con el paso de los años.

published by admin